Alhaurín Social, la cara amable de la información.

Después de dos años y medio de trayectoria este blog pasa a ser periódico digital, visítanos en www.alhaurinsocial.com, el periódico social de Alhaurín de la Torre.
Este blog seguirá existiendo, con el fin de que su contenido no se pierda y siga estando disponible, además de que recogeremos aquellas imágenes que en el periódico no puedan ser incluidas.

domingo, 10 de marzo de 2013

El Paso de Riogordo se representa en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.



Por octavo año consecutivo el Salón de Actos del Centro Penitenciario se convierte en el escenario de uno de los autos religiosos mas peculiares y conocidos de nuestra provincia, El Paso de Riogordo, con la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Alhaurín Social tuvo el privilegio de presenciar el acto celebrado el pasado sábado 9 de Marzo, junto con los cerca de cuatrocientos internos del Centro Penitenciario que llenaban la sala.

El Paso de Riogordo es una de las mejores escenificaciones en vivo de la Pasión de Jesucristo, representado cada Viernes y Sábado de Semana Santa desde el año 1951; un acto litúrgico reconocido internacionalmente por el realismo dramático de sus escenas.



D. Antonio Alés y D. Angel Herbella.

Durante dos horas, los asistentes, entre los que se encontraban el Alcalde de Riogordo, D. Antonio Alés, compañado del Director del Centro Penitenciario, D. Angel Herbella, disfrutaron de la sucesión de escenas: en  el pozo de lo samaritanos,  la cura del ciego , la fe del soldado romano, las bienaventuranzas , la entrada a Jerusalén , la venta de Judas , el juicio,  del Senedrin y Pilatos y la crucifixión, además de la la actuación de un interno a la guitarra y una interna al cante interpretando canciones realacionadas con la temática del acto.



Una labor de voluntariado.

Don Miguel Chamorro, voluntario de la O.N.G. Prolibertas, es el promotor y organizador de esta actividad, con la colaboración de la Capellanía, y con la que se pretende motivar y  hacer reflexionar a los internos en el tiempo litúrgico de la cuaresma a través de la vida y pasión de Jesucristo.
Fue precisamente en una exposición organizada  por D. Miguel Chamorro, sobre las cárceles en Madagascar, en el museo etnográfico de Riogordo, donde surge la idea de representar el Paso en el Centro Penitenciario, un proyecto por el que el Concejal de Turismo y Fiestas de la localidad mostró un gran interés. A partir de ahí se crea el vínculo que permite que una parte de los actos litúrgicos del bello municipio de Riogordo lleguen al Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. 


Participantes.

Participan en el acto, alrededor de 60 vecinos de Riogordo, que habitualmente representan los actos todos los años en Seman Santa y que colaboran de manera desinteresada  junto con internos voluntarios, siendo un total de 70 los figurantes, en un clima de cordialidad.

Son los internos del Centro los que montan el escenario mientras los participantes de Riogordo aportan el material para la escenificación, realizando El Paso lo más fidedignamente a su puesta en escena original, si bien debido a las limitaciones de espacio y el número de participantes con que cuentan en el Centro Penitenciario, obliga a hacer adaptaciones. 


Reconocimientos.

Impresionante el trabajo de voluntariado de D. Miguel Chamorro, organizando, además de este acto litúrgico, talleres sobre violencia, charlas sociales, ayuda en la tramitación de documentos, apoyo familiar y en situaciones de drogadicción, entre otros.

Y por supuesto, agradecer a la Dirección del Centro Penitenciario que nos haya dado la oportunidad de traer a los lectores una visión de la labor social que en el Centro Penitenciario se lleva a cabo.

























 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario